300 Carlos Virtual

Casa de Punta gorda, 300 Carlos "R" o Infierno chico

    Ubicada en Rambla República de México 5515 fue uno de los principales Centros Clandestinos de Detención y Torturas (CCDT) operado por el OCOA entre 1974 y una fecha no determinada. Fue tomada por el ejército en mayo de ese año durante un operativo contra el MLN y utilizada para retener, interrogar y torturar clandestinamente a cientos de militantes políticos de distintos sectores.

    En ella estuvieron recluidos seis uruguayos secuestrados en Buenos Aires, cinco de ellos (dos hombres y tres mujeres) fusilados en las cercanías de Soca el 20/12/1974.

    En 1974 y 1975 algunas/os presas y presos políticos ya procesados recluidos en las cárceles de Punta de Rieles y Punta Carretas fueron llevados a esa casa para nuevos interrogatorios, igual que otros detenidos en unidades militares, entre ellos varios militares constitucionalistas (mayo-julio 1976).

    Desde el 21/10/1975 fueron secuestrados en la calle o en casas de familias más de 70 u 80 militantes del PCU, en ese lugar sometidos a torturas diversas, prolongadas y sistemáticas, hombres y mujeres aglomeradas/os en las mismas habitaciones, hasta la madrugada del 2 de noviembre cuando fueron trasladados al 300 Carlos.

    Existen indicios que dos militantes del PCR, secuestrados en Buenos Aires, estuvieron ahí en febrero de 1976, antes de desaparecerlos. También los militantes del PVP detenidos en Buenos Aires en julio del mismo año, torturados por militares uruguayos en Automotora Orletti, trasladados a Uruguay, alojados en Punta Gorda y luego en el SID antes de ser procesados.