300 Carlos Virtual

DESAPARECIDOS

Arévalo Arispe, Carlos Pablo

Comisión para la Paz:»…b) Fue llevado al Batallón de Infantería Nº 13, donde fue intensamente torturado. A consecuencia de la tortura, falleció de un ataque cardíaco, sin recibir atención médica, en la madrugada del 4 de marzo de 1976.

ARÉVALO ARISPE, Carlos Ficha accesible.pdf

Bleier Horovitz, Eduardo

Eduardo era odóntologo, estaba casado, tenia 4 hijos y era militante del Partido Comunista de Uruguay.
Fue secuestrado en la calle el 29 de octubre de 1975, se encontraba clandestino y era miembro del Comité Central y responsable de finanzas de Montevideo del PCU.
Varios testigos lo ubicaron en la Casona de Punta Gorda y en el «infierno grande» o «300 Carlos». Entre el 6 y 10 de febrero de 1976 es la última vez que sus compañeros lo verán o escucharán con vida, varios recuerdan que era castigado por su doble condición de judío y comunista. Tenía 47 años entonces y permaneció desaparecido hasta que el 27 de agosto de 2019 fueron hallados restos humanos en el Batallón no. 13 de Infantería a partir del trabajo del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF). El 7 de octubre se supo que eran de Eduardo Bleier.
Una multitud lo despidió en la explanada de la Universidad de la República.

Ficha de ‘Bleier Horovitz, Eduardo

Brieba, Juan Manuel

Manuel nació en Montevideo, era carpintero, trabajador en el diario «El Popular» hasta su clausura por la dictadura y militante del Partido Comunista de Uruguay.
La tarde del 30 de octubre de 1975 fue secuestrado de su casa del barrio Paso Molino junto a su madre, ambos fueron trasladados al unidades militares. La madre es liberada días después sin reconocer los lugares exactos donde estuvo porque permaneció vendada.
Por testimonios y documentos encontrados en archivos militares se sabe que Manuel fue llevado al centro clandestino de detención y torturas «300 Carlos – R» o «Infierno chico» y luego al «300 Carlos» o «Infierno Grande».
Su madre lo buscó durante años, ante la Comisión Investigadora parlamentaria (Páginas 243 a 246-23/04/1985) testimonió que al volver a su casa además del secuestro le habían robado:
«Me habían llevado hasta lo más insignificante, un primus, un despertador y el timbre de la casa. Rompieron muchas cosas. Estuve dos o tres años yendo a los cuarteles. Un día la milica me dijo; ―¿Juan Manuel Brieba? Sí lo vi, me contestó. Estaba hojeando un block y entonces ví que allí figuraba el nombre de mi hijo. Enseguida me dijo; ―Eso no, no lo agarramos Yo le respondí ―¿cómo que no? Si a mí me llevaron con él y yo lo ví. Entonces los milicos me apuntaron y me fui a mi casa».
Permanece desaparecido, tenía 38 años.

BRIEBA, Juan Manuel Ficha accesible.pdf

Correa Rodríguez, Julio Gerardo

Julio era de Montevideo, estaba casado y tenía una hija. Se había desempeñado como periodista en el diario Justicia pero principalmente era trabajador portuario, dirigente del Sindicato Único del Transporte Marítimo (SUTMA) y militante del Partido Comunista de Uruguay.
Pasada la medianoche del 16 de diciembre de 1975 ingresan a su casa un grupo de hombres armados, vestidos de civil que se identifican como miembros de las Fuerzas Conjuntas. En la casa estaba su hija adolescente, una tía de 90 años y su esposa María Hortensia que dio testimonio del secuestro:
«Al día siguiente, de mañana, fui a una dependencia de las Fuerzas Armadas que no se si quedaba en la Calle Julio Herrera y Obes o Paraguay –creo que era Julio Herrera y Obes– y allí me dijeron que tenia que ir al Comando, que estaba en la calle Bulevar. Fui al comando y allí me dijeron que no estaba. Después fui al cuartel que esta en la calle Maldonado, a la Marina, a la Aviación; todas las semanas iba a la calle Castro, donde estaban las tres armas. Pero no apareció en ningún lado. También fui a la Cruz Roja Internacional y a la Embajada Americana. He dado todos los pasos que se podían dar, pero siempre obtuve resultados negativos.»
Julio continúa desaparecido.

CORREA RODRIGUEZ, Julio Gerardo Ficha accesible_0.pdf

Escudero Mattos, Julio Lorenzo

Julio Escudero Mattos era militante bancario y Secretario del Regional 1 del P.C.U.
Estaba clandestino desde el 08/03/1976 por haber sido requerido.
Escudero solía comunicarse con su familia diariamente, más de una vez, para saber de la salud de su esposa, que padecía de una enfermedad crónica, y de su hija de 3 años de edad. Llamó por última vez el
29/10/1976 a las 16 horas y prometió volver a llamar a las 20 horas. No lo hizo.
Testigos lo ubican detenido entre el 30/10/1976 y el 05/11/1976, en el Centro clandestino de detención “300 Carlos”, también conocido como “Infierno Grande” y “La Fábrica”.
Según el informe de la Comisión para la Paz (2003), Escudero fue sometido a torturas que le ocasionaron
la muerte no pudiendo precisar la fecha exacta, ubicándola entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de 1976.

ESCUDERO MATTOS, Julio Lorenzo. Ficha de SDHPR.

Miranda Pérez, Fernando

Fernando nació en José Batlle y Ordoñez (Lavalleja), era escribano y docente universitario, estaba casado y tenía 2 hijos, era militante del Partido Comunista de Uruguay.
El 29 de noviembre de 1975 viaja a Punta de Este, al día siguiente recibe una llamada de que personal policial lo habría ido a buscar a su casa de Montevideo por lo que regresa. En su domicilio lo esperaron y lo secuestran al mediodía del día 30.
Por testigos se sabe que fue llevado al centro clandestino de detención y torturas conocido como “300 Carlos” o «Infierno Grande», fue brutalmente torturado y a consecuencias de ello habría muerto los primeros días de diciembre.
Permaneció desaparecido hasta que sus restos fueron hallados e identificados a principios del año 2006 en el predio del Batallón de Infantería no. 13 de Montevideo.

MIRANDA PÉREZ, Fernando Ficha accesible_0.pdf

Montes De Oca Domenech, Otermín Laureano

Otermín Laureano Montes de Oca Domenech, nació el 25 de febrero de 1930. Tenía 45 años al desaparecer. Era casado. Su último domicilio estaba ubicado en el barrio de La Teja, Montevideo.

Trabajó en Conaprole como calderista y como corredor de ventas.

En el momento de su detención tenía un taller de cepillos en los fondos de su casa. Era militante del Partido Comunista.

Desapareció el 17 de diciembre de 1975, a la hora 1.30 de su domicilio, cuando irrumpió un grupo de personas armadas, vestidas de particular que se identificaron como Fuerzas Conjuntas. Montes de Oca fue llevado hacia el fondo de la vivienda mientras que su esposa y sus cuatro hijos permanecieron custodiados por un hombre armado en un dormitorio.

La esposa fue maltratada e interrogada sobre las actividades de su esposo. Luego de unas horas, se llevaron a Montes de Oca del lugar, y durante tres días permanecieron allí varios agentes que dijeron pertenecer al Departamento Nº 5 de Inteligencia.

Al día siguiente ingresaron a la casa dos operarios que trabajaban en el taller de cepillos, quienes quedaron incomunicados.

A los seis meses ambos operarios fueron requeridos.

Al tercer día, el sábado 20, en horas de la mañana concurrió un vehículo del Ejército con tres efectivos uniformados y armados. Uno de ellos era oficial y le hizo firmar a la esposa de Montes de Oca un documento que establecía que nadie había sido maltratado.

Se vio un auto VW blanco y un vecino dice haber visto una camioneta azul. Se presentó un hábeas corpus ante el Juzgado de Instrucción Militar de 3er. Turno en febrero de 1976.

MONTES DE OCA DOMENECH, Otermín Laureano Ficha accesible_0.pdf

Quinteros Almeida, Elena Cándida

Elena era maestra y militante de la Resistencia Obrero Estudiantil.
El 24 de junio de 1976 es secuestrada de su apartamento de la calle Ramón Massini 3044 (Montevideo) y llevada a un centro de torturas, algunas versiones refieren el “300 Carlos” y otras al edificio del Fusileros Navales (FUSNA).
Bajo tortura, el 28 de junio convence a sus captores que tenía un encuentro con un compañero al que entregaría, se hace llevar a Bulevar Artigas y Palmar, a pocas cuadras de la casa donde se encontraba la embajada de Venezuela. Son aproximadamente las 10 de la mañana cuando Elena corre y logra trepar el muro e ingresar en los jardines de la embajada, sus captores corren tras ella y la logran atrapar ya dentro del recinto. El Consejero y el Secretario de la Embajada tratan de impedir el secuestro, los represores la arrastran fuera y se la llevan en un vehículo militar.
De acuerdo al informe de la Comisión para la Paz (2003), Elena luego de su secuestro de la embajada habría sido trasladada al “300 Carlos”, torturada durante meses y ejecutada a principios de noviembre de 1976. El informe que realizaron las Fuerzas Armadas al Presidente Tabaré Vázquez (2005) afirmó esa versión.
Elena continúa desaparecida.

QUINTEROS ALMEIDA Elena Ficha 2019.pdf

El Memorial los construimos entre todas y todos

Construcción del Memorial 300 Carlos Infierno Grande 

BROU Caja de ahorro $ 110211838-00001

BROU Caja de ahorro U$S 110211838-00002

BANDES CAJA DE AHORRO $ 072005615