300 Carlos Virtual

PROYECTO

El propósito general del trabajo es recuperar la memoria y los restos materiales de los hechos relacionados con la detención clandestina de militantes políticos durante la dictadura militar en una serie de unidades del Ejército Nacional, que conforman el Sitio de Memoria / Espacio de Memoria Territorial Comunitario, “300 Carlos – Infierno grande”. ” Es un edificio perteneciente al Servicio de Material y Armamento (SMA) que fuera usado con fines represivos durante el terrorismo de estado entre 1975 y 1977.
A través de la declaración de Sitio de memoria buscó señalar y dar a conocer los lugares del predio militar donde se produjeron violaciones a los DDHH y actos de resistencia a la dictadura. Con ese propósito se proyectó la construcción de un Memorial a las personas Detenidas Desaparecidas en el sitio, que se emplazará frente al Servicio de Material y Armamento. 

También se están colocando placas conmemorativas en distintos puntos del predio que señalan hechos graves allí ocurridos. A su vez, un programa de visitas periódicas al Galpón se viene realizando desde hace cuatro años con el fin de difundir una cultura de DDHH. Por otra parte está previsto la construcción de un Parque lineal sobre una margen del Aº Miguelete (límite NE) próximo a donde se produjo el hallazgo de enterramientos humanos.
El Proyecto tiene por objetivo particular dar a conocer la existencia del centro clandestino de detención y tortura conocido por su nombre clave “300 Carlos. con el propósito de que contribuya a la reparación no solo de las víctimas directas sino de toda la sociedad uruguaya. La Comisión de Sitio conformó un grupo de trabajo que se ocupó de realizar selección de entrevistas a sobrevivientes, actividades barriales de sensibilización a través de talleres con vecinos; relevamiento de información histórica local, así como la incorporación del material gráfico y fílmico que registraron las investigaciones forenses realizadas por la UDELAR.

El Memorial los construimos entre todas y todos

Construcción del Memorial 300 Carlos Infierno Grande 

BROU Caja de ahorro $ 110211838-00001

BROU Caja de ahorro U$S 110211838-00002

BANDES CAJA DE AHORRO $ 072005615