A cincuenta años del comienzo de la Operación Morgan, en octubre se realizará un recorrido guiado por Montevideo visitando Sitios de Memoria relacionados con ese operativo de la dictadura
FECHA: 25/10/25 de 9:30 a 14:30
desde la Sede de la INDDHH (Bulevar Artigas 1532)
El año 1975 no fue uno más de dictadura. Fue un año crucial de resistencia popular y represión creciente que acentuó los rasgos del Terrorismo de Estado.
En febrero se decretó el uso oficial de la denominación “Año de la Orientalidad”, por conmemorarse los 150 años de los hechos históricos de 1825. Eslogan utilizado por la dictadora para intentar crear una mística nacional en oposición a la “contaminación foránea”, concepto surgido de la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada en América Latina por Estados Unidos. El régimen buscaba auto legitimarse y cubrir con actos y discursos patrióticos la sistemática represión a quienes lo resistían.
Los actos de resistencia a lo largo de 1975 fueron múltiples. Se sintetizan a modo de ejemplo las movilizaciones callejeras relámpagos (obrera el 15/4, general el 1/5 y el 27/6, estudiantil el 14/8); paros y reclamos salariales diversos y una recolección en 120 empresas de 30.000 firmas pidiendo un aumento del 50% entregadas al gobierno en agosto; persistencia de prensa clandestina política (de varios partidos), sindical y cultural y, un generalizado rechazo a la dictadura en un amplio sector de la población
También fueron múltiples las formas de represión: destitución de docentes, censura de letras y conjuntos en carnaval, clausuras de periódicos, disolución de sindicatos; exhortación a no salir a la calle el 1º de mayo con cientos de detenciones en días previos (que no evitó la conmemoración del Día de los Trabajadores con manifestaciones en Maroñas, La Teja, Goes y Villa Dolores); detenciones de militantes del MLN y ROE pero de forma gradual orientadas a dirigentes y miembros del PCU; asesinatos en unidades represoras -Álvaro Balbi (PCU) en julio, Pedro Lerena (MLN) en setiembre-. El 21 de octubre se lanzó la Operación Morgan dirigida a desarticular la estructura clandestina del PCU, causando cientos de detenidos-desaparecidos durante meses -algunos en forma definitiva: Juan Manuel Brieba, Eduardo Bleier, Francisco Miranda-.
En paralelo, la dictadura creó un organismo unificador de la opinión pública, la DINARP; el agro se declaró en crisis -el presidente de la Federación Rural fue detenido unos días-; con grandes homenajes fueron repatriados los restos del dictador Lorenzo Latorre; surgieron tensiones entre Bordaberry y los mandos militares; en octubre se realizó en Montevideo la XI Conferencia de Ejércitos Americanos en la que se comenzó a preparar el Plan Cóndor, oficializado en noviembre en Chile. En diciembre se conoció un bosquejo de Constitución de claro corte refundacional, que sustituía a los partidos políticos tradicionales por “corrientes de opinión”, sin reconocer a los demás.
El año 1975 culminaba en un contexto de represión feroz y un gran retroceso institucional, antecedente del período más atroz de la dictadura, que produjo cientos de desaparecidos al ponerse en funcionamiento el Plan Cóndor a nivel regional.